dissabte, 13 de juny del 2015

PELÍCULA

.

9. RELATO SONORO

CANCIÓN: https://soundcloud.com/l-dia-vives-rodrigo/relato-sonoro


8. NARRANDO LA COMPLEJIDAD














7. DEPRESIÓN

Me han respondido más de 10 personas y me parecía importante añadir más historias.



1. "Te parecerá una tontería, pero de mi último bajón salí gracias a la música. Dosis de buena música cada día me levantó el ánimo hasta volver a estar bien. Musicoterapia."

2. "Pues a mi me pasó hace como 10 años. Lo que intentaba era no verme en ese momento "ir a la cama" que es cuando pegaba todo el bajón.
Así que madrugaba mucho, hacía mucho deporte, me mantenía todo el día viendo pelis y series, un montonazo de foros y Messenger durante horas y con quien fuera (sí, soy pre-Facebook) hasta altas horas de la madrugada, y cuando ya no podía más, me dormía en la silla o el sillón por no ir a la cama... y vuelta a empezar. Pero iba todo el día en modo zombie, con sueño pero sin poder dormir, en fin... caos.
Es muy recurrente eso de no dejar de ver pelis o la tele para no sentirse solo, supongo, de forma inconsciente. Tuve un compañero que estudiaba mientras veía la tele y escuchaba la radio, todo a la vez, supongo que por tener algo en que centrar su atención en lugar de a lo que tenía en la cabeza...
¿Cómo se acabó la cosa? ¡Pues por que conocí a una señorita! El causante y la solución de todos mis problemas ha sido el amor y el desamor. Fíjate, con esta barba y tan bonico... jajaja"

3. "En el momento que comprendí que un estado ansioso o depresivo era más perjudicial para mis seres queridos, entendí que tenía que poner todo mi esfuerzo en salir. Comprender eso fue lo verdaderamente difícil."

4. "Pues a mi hace unos años me robaron el bolso con agresión, dos chicos en una moto, el de atrás agarró el bolso y como lo llevaba en bandolera me llevaron arrastrando unos 10 a 15 metros hasta que me solté. No sé si tuve depresión porqué la doctora que me vio no quiso mandarme al psicólogo pero estuve muy mal, triste todos los días. Realmente mis amigas no estuvieron como yo pensé que estarían y eso me hizo peor. Salí adelante por mi madre, que me apoyaba y acompañaba a la Mutua todos los días, por un par de amigas que sí estuvieron ahí y también por un libro que me compré de autoayuda. Poco a poco vas animándote y vuelves a ser tu, aunque estuve bastante tiempo con miedo a las motos y bicicletas que pasaban cerca de mi."

5. "Deporte (boxeo y cross), centrarme únicamente en descargar con fuerza física lo que descargaba con lágrimas..."

6. "Creo que no hay que tener prisa por superar los malos momentos, todo el mundo se empeña en que tienes que estar bien siempre, pero eso no te hace aprender... hay que estar bien cuando se está bien, y estar mal cuando se está mal. Ni fingir ni intentar que los malos momentos pasen antes, todo tiene un proceso...
Nada de fármacos, ni pastillas... nada que nos atonte."

7. "Para salir de una depresión, experiencia personal: la base es recuperar la capacidad de soñar, de volver a tener ilusiones. Marcarte objetivos pequeños y posibles para empaparte de la satisfacción personal que perdiste. Estar constantemente activo por que, en el momento en el que paras, tu mente vuelve a imantarse de los pensamientos negativos a los que te has acostumbrado. Al estar activo también te sientes útil.
La terapia del deporte y el sexo refuerzan que tu cuerpo genere endorfinas. Refuerzas tu autoestima y tal como te has entrenado inconscientemente a tener pensamientos depresivos progresivamente, te reprogramas para remontar y cambiar tu perspectiva de ver las cosas de un modo más alegre.
Excluir las personas tóxicas de tu entorno y rodearte de otras que sean positivas y te hagan sentir vivo."

8. "Pues diría que con ayuda. Pero que cada momento puede requerir una ayuda distinta. En momentos determinados, buenos psicólogos me han ayudado mucho. Remarco "buenos" por que por desgracia en un tema tan personal puedes encontrar de todo. En otros momentos amigos, la familia, o otros tipos de terapia.
No quiero entrar en muchos detalles pero a mi terapias alternativas me han ido muy bien. Pero a veces cuando lo explico parece que hablo de brujería, así que paso de entrar en detalles."

9. "Escribir siempre ayuda. Para uno mismo. Apuntar cosas y luego tirarlas o quemarlas."

10. "Desde los 12 a los 16, sólo diré que me lo hicieron pasar muy mal así que al principio, no intencionadamente, inventé un mundo de fantasía. Sabía perfectamente cuándo podía entrar sin parecer loco y me imaginaba situaciones o seres que me ayudaban y me explicaban que me ayudarían a conseguir la vida que quería."

11. "De una depresión se sale sobretodo al principio obligándote a vivir. Volviendo a hacer las cosas que siempre te han hecho feliz aunque en ese momento no te apetezca y apoyándote en los tuyos. Dándole valor a los momentos buenos que has tenido en tu vida y los que te pasan aunque al principio ni lo sientas."

12. "Para salir de un momento depresivo, fue cuando empecé a hacer deporte... y ahora locuras tipo "Sa ultra de mallorca" y tal."

14. "La hierba. A mi me ayudó y me ayuda mucho, no sólo con la depre sino con la enfermedad de Crohn y a mi padre con el Parkinson. No se trata de fumarla exclusivamente, también uno tiene que poner su parte y sonreír a la vida... pues por mucha mierda que se nos venga encima sólo tenemos una y hay que disfrutarla. Y la marihuana es una planta tremenda para eso."

15. "Gracias a la fotografía. A los autorretratos a solas cuando la ciudad se mantiene totalmente dormida."

16. "Mi forma de salir de eso, la depresión, fue cuando me encontraba entre vivir o morir. No recuerdo cómo cambió mi mente pero me planteé que tenemos la suerte de estar vivos, de tener una mida medianamente decente. La vida da muchos golpes pero sólo tenemos, al parecer, una. ¿Y qué hacer? ¿Nos hundimos y dejamos la vida pasar ante nuestros ojos? ¿O la aprovechamos al máximo haciendo que sea lo más parecido a nuestros sueños?
Pensé que hay muchos casos peores de los cuales esas personas no dejan de sonreír, de disfrutar cada momento que nos dan. Aprendí a sobrellevar los problemas e inventarme soluciones en el caso de no encontrarlas. No era auto-engaño, fue encontrar las ganas de vivir en las cosas y detalles más pequeños que tenemos.
No es fácil el camino, pero si nos ponemos más problemas de los que ya tenemos no intentando superarlos, no merece la pena seguir aquí, y si seguimos aquí es por algo. Por ello nos toca sonreír todo lo que podamos y llorar para desahogarnos, pero nunca dejándonos caer.
La positividad supongo que me hizo reaccionar, el afrontar los miedos y los daños, el propio dolor incluso físico.
Gracias a ello valoré con mucha pasión el arte, el dibujo, la música, la fotografía... y sobretodo, lo que más me llena, la naturaleza y los animales."

17. "About your question on depressing times, I watch the stars or documentaries about Universe and Earth to remind me how small and mortal we are, and so our problems. Our lifes are just a glimpse for the earth, even we could die moments later so none of the problems are really that important to be depressed."

18. "Yo pasé por una depresión. Lo superé con psicoterapia, pero a parte de eso, básicamente las técnicas usadas iban encaminadas a subir la autoestima, fuera prejuicios y autoexigencia (era demasiado elevada), y marcarme algunos objetivos personales para disfrutar, no planteados como "algo que hay que hacer". Salí con mucho esfuerzo, es difícil enfrentarse a uno mismo continuamente y desmontar creencias internas que has tenido dentro durante tantos años. Salí aprendiendo a disfrutar de los detalles de la vida, reconociéndolos y disfrutándolos conscientemente y pensando que en la vida no estoy de paso, que ya que estoy... hay que disfrutar de todo. De lo máximo."

19. "Creo que he tenido siempre dos vías que me han ayudado a superar un momento depresivo: dibujarme o cualquier cosa que me viene a la cabeza de la cual eso me hace subir la autoestima de lo que valgo (de alguna forma) y me remonto. O sino hablar con alguien que esté pasando por una situación parecida y entonces eso me ayuda. Ah, y también que las amigas o alguien se acuerde de ti y te anime."

20. "Escribiendo cartas positivas para mi. Narrando todo el problema y diciendo que tengo que superarlo juntándome con la gente que me quiere y estando entretenido siempre. Centrarme en mis fotos, que es lo que más me gusta en el mundo, trabajar en ellas, en futuros proyectos y viviéndolo intensamente. Y llamar a mi madre, que siempre me da fuerza y positividad, que es la clave... siempre positivo, hacia adelante. Y si algo va mal también puede ir bien, así que a por ello."

21. "Lo que me ha ayudado es escribir, plasmar mis sentimientos en la fotografía y nadar. Tener la mente ocupada con lo que me gusta... y si tengo que llorar a escondidas lo hago, si tengo que disfrutar con el olor a hierba recién cortada o con el salitre del mar dándome en la cara, lo hago... lo dicho: tener la mente ocupada e intentar apreciar esas pequeñas gotas que te ofrece la vida. Pero aún estoy en ello y reconozco que avanzo muy poco a poco."

22. "Sobre lo de superar un momento difícil o una depresión (en mi caso un duelo), te diré que coincidió también con un cambio de etapa en mi vida: nueva ciudad, nuevas personas, nuevo rol... y quizá esa desconexión de todo lo anterior me ayudaba (el no estar en un ambiente que me hiciera recordar); pero sobre todo, rellenar mi tiempo libre con todas esas cosas que alguna vez quise hacer y no había podido, o que les restaba prioridad por que, aunque me hacían feliz, "no servían para conseguir mi objetivo": clases de música, teatro, cine, viajes... lo que me pedía el cuerpo, básicamente. Aunque lo que más peso tuvo fue la música, sin duda. Y escribir. Me desahogaba en una especie de blog donde publicaba mis paranoias... ¡Ay! ¡El arte es la mayor vía de escape que se ha "inventado" jamás!"

23. "Yo tengo depresión y ansiedad debido a problemas familiares y una mala relación amorosa... Esto me ha influenciado mucho en los estudios, cosa que me ha provocado más ansiedad y dolores psicomáticos. Hace unos meses que voy al psicólogo y estoy mucho mejor. Realmente creo que va muy bien. Todos necesitamos sacar las cosas..."

24. "En mi caso la solución fue aprender a ser agradecida. Aprender a dar las gracias desde lo más profundo de mi ser, por todo lo que tengo, por estar viva. Ser totalmente consciente de que uno es su propio maestro, su demonio y su tabla de salvación.
Fue un proceso largo en el que pude contar también con el apoyo de mi madre y de mi marido... mis incondicionales."

25. "Deja de pensar negativamente. Sal de casa, haz planes que te ayuden a despejarte, a animarte, a reír, rodéate de aquellas personas con las que todo es un cachondeo... así los problemas que te hacían estar deprimida los verás de otra forma y no serán tan malos como creías. Personalmente a mi la música no me ayuda si estoy mal, por que pongo canciones tristes... y la fotografía si te ayuda a despejarte también puedes usarla, haciendo fotos con amigos y buena compañía, que no sea trabajo, sino que sean momentos de distracción total y que da igual las fotos que hagas y cómo las hagas, sino que lo importante es que te rías y sueltes todo lo malo."

26.  "El deporte libera hormonas que básicamente te hacen feliz. Recomiendo el running o el spinning, aunque no se esté en un momento de depresión, ayudan también a no caer en ella cuando pasas por épocas de problemas de presión y mucha ansiedad. Se dice muchas veces, y la gente no hace caso, pero el deporte es capaz de sustituir a pastillas y tratamientos químicos. Y salir de casa, sobretodo cuando trabajas ahí, es importante."

27. "Un día de repente todo era luz, música, deporte y escribir lo que te ronda por la cabeza."

28. "Hacer un pequeño viaje en bicicleta, acompañado y que se tenga que hacer esfuerzo... te sentirás muy bien y dormirás tranquilamente. Con cuatro o cinco días es suficiente. Y todo eso sin teléfono."

29. "Descanso, luz del sol, ejercicio, alimentación sana, autoestima, besos, abrazos, amigos... Y gracias a esto, a mi humor negro que me hace reírme de mi misma, y que hay mucha gente que cuenta conmigo anímicamente... logré salir."

30. "Yo estoy recién saliendo de una. Entre las cosas que me puse a hacer fue:
- Ejercicios, lo que se iría en lágrimas se puede ir en sudor. Es difícil enfocarse al principio, pero ya que uno empieza le hace sentir mejor.
- No contarlo al mundo. Antes les hablaba a todos de lo que me pasaba y últimamente lo que hago es que si estoy en una crisis, la tomo primero para mi, me la enfrento, intento ver el problema desde fuera, sin la opinión de nadie. Los demás no entienden todo lo que te pasa, luego que si se necesite en algo en específico, contarle a personas selectas, gente que te escuche, no necesariamente que te hable.
- Distraerse. Hay quienes trabajan, hay quienes juegan a videojuegos o se van de viaje. Yo hice muchísimas cosas, intentando descubrir cual es el ciclo que me hacía pensar en mi problema e intentar romperlo sabiendo que no siempre se rompe y que a la angustia le encanta regresar, pero ese no es su puesto.
- Hacer algo que amas. Yo me hubiera puesto a escribir una canción nueva, o hacer fotos. Pero estuve en un bloqueo creativo fatal... pero decidí que eso no me detendría. Iba entonces a investigar más de las cosas que amo para que cuando se rompiera el bloqueo creativo poder hacer más cosas. ¿Recuerdas que te pregunté un listado de tus fotógrafos favoritos? Hice esa encuesta a personas que admiro en fotografía e investigué sobre los que me decían más de una vez. Eso me ayudó en este proceso a ver sus vidas y saber que los que admiro son humanos como yo y tal vez tuvieron una depresión igual a la mía (o peor).
- Esta es difícil: saber que salir de la depresión es una cuestión de tiempo. En el momento sólo queremos que pase. Pero es algo que no apareció de la nada. Por lo tanto, debe de ser un paso a paso.
- En sí, funciona viajar, distraerse. Ocuparse y sobre todo, para un artista, crear. El que puede hacer arte tiene la oportunidad de que "si no puedes quitártelo de encima, lo puedes usar a tu favor"."







6. EL CUERPO COMO NARRACIÓN

https://vimeo.com/131125965

5. TAXONOMIA NARRATIVA


Si estás de buen humor, te pasan cosas buenas. 






3. NARRACIONES GRÁFICAS



    Pasaba los días y las noches llorando. No necesitaba ningún motivo y cualquier ocasión era buena. Sin previo aviso, su expresión, fuere la que fuese, se convertía en un aguacero y millones de lágrimas resbalaban por sus mejillas dejando un mapa de líneas brillantes hasta llegar a la barbilla y finalmente, tras resistirse y tambalearse durante unos segundos, caer en un profundo abismo y entonces desprenderse y desaparecer para siempre.

   El agua todo lo arrastra y ella lloraba tanto que, un buen día, sus ojos no lo resistieron más y empezaron a perder tinta. La tristeza borró el azul del iris hasta volverlo completamente marrón, como si se tratara de un mar seco que deja ver la arena que hasta entonces había guardado celosamente escondida.

  Y así fue como sus lágrimas dejaron de ser transparentes gotas de lluvia para convertirse pues, en un chispeante líquido lapislázuli que quedaría permanentemente impregnado en su piel, como una prueba eterna de todos los momentos trágicos ya vividos.

2. NARRACIONES LITERARIAS









Vulnerabilidad




















Inferioridad


















Confusión



















Tristeza




















Ira



















Miedo










La fotografía del miedo la interpretaron como los tentáculos de una medusa.



Inmóvil en el remanso, tan solo sus cabellos se balanceaban aún empujados por el chapoteo que había interrumpido la paz en el agua.
Una Ofelia endemoniada vestida con un tul que había transformado sus faldas en los tentáculos de una medusa.

La piel se tornó pálida, la mirada quedó congelada... Las uñas de un mortífero color azul. Era un cadáver atrapado en el mar, una Nereida ahogada que caía eternamente presa de las aguas más gélidas.

1. NARRACIONES IMPROVISADAS

https://vimeo.com/131104836